- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - juntos un día nos viste pasar.

martes, 27 de marzo de 2007

De aquí a Lima

Creo que no existe ninguna ciudad en el mundo donde cada calle conserve su nombre de un extremo a otro. Pienso, por ejemplo, en algunas calles de Gràcia.

También hay ciudades con calles que tienen dos nombres. Por ejemplo, en La Habana. Verbigracia: Avenida Italia alias Galiano.

En Lima se dan ambas circunstancias, multiplicadas por dos y elevadas al cuadrado. Hay calles que, además de su nombre, tienen una denominación diferente para cada cuadra. Un nombre que, para colmo, empieza por Calle.

Otro fenómeno extraño: que la Avenida Garcilaso de la Vega también se llame Wilson. Es como si una canción estuviera dedicada, por ejemplo, a una actriz muerta y de repente van y se la dedican a una ex princesa muerta. Por cierto, ¿quién es Wilson? ¿El mono de Pipi Calzaslargas, quizás?

Pero, para cosa rara (y sospechosa), lo de esta calle denominada De la Coca en honor de un señor apellidado de Coca. Aunque también podría ser el descubridor de la planta, vete tú a saber.

Etiquetas: ,

domingo, 25 de marzo de 2007

Wiphala



Este post toma su título de la bandera de siete colores de los incas, omnipresente en Bolivia.

Wiphala II es un bar de La Paz que también toma su nombre de dicha bandera. Un bar al que llegamos tras verlo anunciado en uno de los múltiples flyers que pueblan las agencias de viajes.



10 pm. Primera jarra de pisco sour. A diferencia de los que más tarde probaremos en Perú (los originales, dicen), es muy suave y entra muy bien (rectifico: los de Perú, aunque menos suaves, también entran muy bien). Y no será el último, ni el antepenúltimo

Poco después. Empieza la actuación. Entre 2 Aguas, además de un clásico de Lucía, es el nombre de un dúo paceño. Melo y Mau. Son muy buenos. Hacen cueca, que es algo de aquí, aunque meten otras cosas en el cóctel (amigo, otro pisco sour), como la rumba dub style de Ojos de Brujo.



Poco después. Descubrimos que somos los únicos no músicos de la sala. Por el escenario van desfilando artistas invitados. De tango argentino a trova cubana (no estoy seguro: el pisco sour es lo que tiene). Y algún tema brasileño (Chico Buarque, creo recordar, pero ya sabéis: el pisco, etcétera), en nuestro honor (ich bin ein brasileiro, também). De vez en cuando, los artistas invitados invitan a Entre 2 Aguas.

Poco después. Nos regalan un CD del dúo protagonista (protagonista según el cartel, porque a estas alturas de la película ya nos hemos dado cuenta de que se trata de un filme coral). Un CD a cada uno, quiero decir. Es muy bueno. Lo sé, aunque todavía no he podido escucharlo.

5 am (ó 6, no recuerdo: el piiiijco ssssssssaaaaúde). Como en la canción de Sabina, las horas se han ido sucediendo, pero nosotros no estamos en un pueblo con mar. Seguimos en Wiphala II, a tres mil y pico metros sobre el nivel del mar. La actuación ya hace rato que ha terminado. Los no músicos hemos sido invitados a la fiesta de los músicos, en el báquesteich. Entonces te das cuenta de que el soroche (el mal de altura) no evita que La Paz sea la ciudad más amable (proclive a ser amada) del mundo. De que a buenas horas decidimos quedarnos sólo unos días. De que a buenas horas se nos ocurrió contratar un tour a Tiwanaku para el día siguiente. Bueno, para el día siguiente no: para este mismo día, dentro de dos horas. A buenas horas.

Etiquetas: ,

Alta tecnología precolombina

En la ciudad preincaica de Tiwanaku (Bolivia), un altavoz sin cables:



En la ciudad inca de Ollantaytambo (Perú), una fuente con regulador táctil de presión:

Etiquetas: , , ,

Guerra de microbuses en La Paz

En La Paz se respira cualquier cosa menos paz. (De hecho, se respira con dificultad, pero éste es otro asunto, relacionado con el hecho de ser la capital más elevada del mundo. Bueno, si no fuera una capital, el problema sería el mismo.) Es una ciudad donde el caos está a la orden del día. Un ejemplo es la abundancia de microbuses de colores, con personas cantando continuamente el recorrido y el precio (eso creemos, porque la verdad es que resultan bastante incomprensibles para el oído no entrenado).

Etiquetas: ,

La sal: usos y abusos

La sal se puede usar:

1. Para formar una laguna salada, que es algo así como un flotarium natural. O sea, un sitio donde flotas por narices. Como en el Mar Muerto, vamos.



Efectos secundarios:

a) es tremendamente fácil cortarse con la sal cristalizada de la orilla;

b) sales completamente blanco, con sal incrustada en rincones donde hace tiempo que no ha llegado nada;

c) el bañador adquiere una dureza y una firmeza considerables.



2. Para construir un hotel. Concretamente, un hotel de sal. El equivalente salístico (perdón) a un hotel de hielo, pero con la ventaja de que te puedes duchar con agua caliente (y eso, en Bolivia, es una gran ventaja).



3. Para ocupar doce mil kilómetros cuadrados. En este caso, no me refiero a ningún hotel, sino al salar de Uyuni. Un desierto de pura sal (que no sal pura, o quizás sí) que, si encima se da la circunstancia de que está cubierto en su totalidad por agua de lluvia, produce un efecto ciertamente espectacular. Como estar en un espacio vacío de Matrix o, como diría nuestro amigo Vic Band, en medio de la nada.



Etiquetas: , , ,

sábado, 17 de marzo de 2007

Hay que educar (3) / Ésto no és sério (3)





Al parecer, los bolivianos comparten con sus vecinos chilenos la afición por el letrerismo desmedido.

Etiquetas: ,

viernes, 16 de marzo de 2007

Morsiel, profesor de quéchua


Nuestro guía en el trayecto entre Chile y Bolivia, nombre Morsiel, es más que un entrevistado de nuestros rodajes. Profesor de quéchua y admirador de la palabra “mayormente”, que usa frenéticamente, es muy simpático y pretende tener su propia agencia de turismo en 5 años. Si van a Bolívia, no dejen de buscarlo.

Etiquetas: ,

Don Humberto, por la integración


En Chile, Don Humberto, del hostal Casa del Sol Naciente (donde nos quedamos y nos divertimos harto), fue nuestro personaje de San Pedro de Atacama. Nos habló de sus proyectos de integración entre Chile, Argentina, Bolivia, Perú y Brasil. Y me garantizó que me va a ayudar a buscar empleo cuando quiera vivir en San Pedro. Que wueeeeeno...

Etiquetas: ,

jueves, 15 de marzo de 2007

Hay que educar (2) / Ésto no és sério (2)

Lo dicho: aún no hemos acabado con Chile. En realidad, no hemos hecho más que empezar. Por ello, pido disculpas a quien esperara una especie de crónica cronológica del viaje. Lo siento, pero eso ya no se lleva.

De momento, volvemos a nuestra obsesión con los carteles: tanto en lo referente a su carácter educativo como en lo que tiene que ver con su decadente ortografía.

Y es que de esto no se libran ni en el desierto.





Lo sorprendente de esta señal es que delante suyo no se hubiera formado una aglomeración de excursionistas indecisos.

Etiquetas: ,

miércoles, 14 de marzo de 2007

Bolivia

Altiplano, cuatro por cuatro, Murciel (o Marcial), un francés (o dos), tres alemanas, dos brasileiros, un español, una apuesta, hojas de coca, géiseres, aguas termales, laguna Verde, laguna Blanca, laguna Colorada, llamas, flamencos, viento, frío, soroche (mal de altura), infusión de coca, apartheid (prohibido cenar con los del tour vecino), baño sin baño, corte de luz a las nueve de la noche, madrugón, laguna Honda, laguna Hedionda, laguna mental, baCheS, BaCHes, bAcHEs, salar de Chiguana, hotel de sal (de sal de verdad), ducha caliente, puesta de sol, nubes de tormenta, cena con quinoa y flamenco de broma, corte de luz a las nueve, desayuno a las seis, cumpleaños de André, un niño llamado Stalin, salar de Uyuni: doce kilómetros cuadrados de pura sal..., aunque esto merece varios posts, lo mismo que todo lo demás. Cuando tengamos tiempo. Y un locutorio con una conexión decente. Y USB para las fotos.

Y todavía no hemos acabado con Chile.

Etiquetas: ,

domingo, 11 de marzo de 2007

Premio desierto

Atacama es un desierto. Eso dicen.

Pero tiene tantas y tantas cosas que su simple enumeración me convertiría en el mayor benefactor del cibercafé (sin café) desde el que escribo estas líneas. Así que mejor esperaré a que Camila se anime a publicar unas fotos (sigo teniendo problemas con mi cámara).

Y si no se anima, os podéis pasar por su blog particular, que está muy animado.

Etiquetas: ,

Volver a los 17 (o a los 27)

Miércoles, 15.30. Nos subimos a un autocar. Veinticuatro horas y media después, llegamos a San Pedro de Atacama, un oasis en el desierto de (¿lo adivinan?) Atacama.

Durante el trayecto, los pasajeros (los otros) han ido rejuveneciendo: al principio del viaje, el bus está lleno de gente mayor; al final, todo son jóvenes mochileros.

Leo Jardines de Kensington, novela de Rodrigo Fresán que empieza así:

Empieza con un niño que nunca fue adulto y termina con un adulto que nunca fue niño.

P.D. Fresán tiene otra novela, titulada Vidas de santos (creo). No sé si hablará de los cuatro que han marcado el inicio del viaje: San Pablo, San Telmo, Santiago y San Pedro.

Etiquetas: , ,

miércoles, 7 de marzo de 2007

André, el del Avon stop




Nuestro compañero de viaje se encuentra mejor, afortunadamente (aunque sigue conservando su flamante tercer pezón en el dorso de la mano derecha).

Etiquetas: ,

Steve, el del avión stop


Con ustedes, Steve.

Etiquetas: ,

4 de marzo, día de la mujer inmigrante




Hay muchos inmigrantes de Perú y Bolivia en Chile. No lo sabíamos, pero el día 4/3, las mujeres inmigrantes conmemoran su día y aprovechan para reinvidicar sus derechos. Las imágenes son de una manifestación en el centro de Santiago.

Etiquetas: ,

Chilenos, dedicados al manoseo


Sabemos que es popular, pero el periódico chileno Las Últimas Noticias nos causó gracia. El reportaje de portada de hace dos días fue: "Los peligros del efecto lata de sardinas - ALERTA MÁXIMA POR MANOSEOS EN EL METRO".

El texto, todavía mejor e increíblemente largo para la profundidad del tema, tenía frases como: "En Chile, hay una verdadera cultura del manoseo. Yo lo sufrí como escolar y lo más probable es que ahora esos depravados prefieran irse al metro. Ojalá las cabras sean choras (?) y los paren en seco", es lo que cuenta la actriz Loreto Valenzuela.

Así que, muchachas, estén atentas. Parece incluso que los manoseadores tienen la costumbre de describir sus sensaciones en blogs especialmente dedicados a eso.



Etiquetas: ,

Ésto no és sério



Cuatro días en una ciudad es muy poco tiempo para sacar conclusiones respecto a nada. Sin embargo, hay una cosa en Santiago que me ha llamado la atención (aunque lo he observado en muchos otros sitios, todo hay que decirlo): los carteles y otros elementos de señalización urbana adolecen (perdón por la palabra, pero éste es un post con vocación de pedante) de una absoluta dejadez en lo que a normas de acentuación se refiere.

Como diría Camila: "Yo creía que era un sitio serio."

Etiquetas: ,

Veinticuatro horas no es nada (espero)

Mañana nos espera un viaje en autocar a San Pedro de Atacama.

Veinticuatro horas (como volar a Europa y volver, por lo menos).

Etiquetas: ,

lunes, 5 de marzo de 2007

¿Argentina? No, pero...

La primera vez que oí hablar a Camila, creí que era argentina. No lo es, pero los chilenos también lo creen. O eso cree ella. También cree que el hecho de que crean que es lo que no es hace que no la traten del mismo modo en que lo harían si supieran lo que ella es. Por ejemplo: pregunta una dirección y la respuesta no es del todo exacta. Que lo hagan a propósito o como reacción inconsciente a un prejuicio atávico es algo que escapa a mi limitadísimo conocimiento. En cualquier caso, una cosa está clara: si la conocieran, su nacionalidad sería algo absolutamente irrelevante. De hecho, este post es absolutamente irrelevante. Quizás.

Por cierto, Camila es...

Etiquetas: ,

domingo, 4 de marzo de 2007

McQueen, no; el otro

Steve trabaja en el Mercado Central de Santiago. Pero ha tenido otros trabajos, y otras vidas. De ellos y ellas hablaremos más adelante (o arriba).

De momento, baste esta frase suya:

Yo he hecho auto-stop, barco-stop y avión-stop.

Premio a quien encuentre algo así en la Lonely Planet.

Etiquetas: ,

Hay que educar


Chile, con su fama de país fuertemente católico y conservador, es un lugar donde a la gente (el gobierno, qué sé yo) le gusta decir cómo uno debe hacer las cosas. Bien, si no fuera por la permanente sensación de que eres un niño(a) mal educado.

En Santiago, en el subte, por ejemplo, lo que uno más encuentra son reglas y prohibiciones (foto) e, incluso, sugerencias de etiqueta (volveremos con fotos, esperen).

Etiquetas: ,

sábado, 3 de marzo de 2007

Caminito de Santiago

Siempre es duro abandonar Buenos Aires, aunque sea para volver (en abril y sin la frente marchita). Pero ha sido por una buena causa: ayer aterrizamos en Santiago de Chile, que casualmente es la capital de Chile. Aquí nos hemos reunido con André (ex redactor en JWT Mozambique), recién llegado de Sao (no encuentro la tilde de la a) Paulo. Y con un invitado de excepción: el guionista Luis Ponce. Aunque, en realidad, los invitados de excepción somos nosotros, pues nos hallamos hospedados en su ático a orillas del río Mapocho, bautizado así por los mapuches. Por cierto, si buscáis en el IMDb, descubriréis que hoy es su cumpleaños (de Luis, no de los mapuches). Podéis usar los comentarios para felicitarlo.

En el apartado gastronómico, ya hemos probado el sushi local.

Nota: Últimamente, estoy experimentando serias dificultades para descargar las fotos de la cámara. Así que va a recaer sobre Camila todo el peso de la parte gráfica del blog.

Etiquetas: ,

jueves, 1 de marzo de 2007

A lo tonto

Lo bueno (entre muchas otras cosas) de estar en Buenos Aires es que puedes ver películas que no se ven en otros sitios. Por ejemplo, El árbol.

Lo malo es que, siendo un filme tan alternativo, lo proyecten a la hora de la siesta. Y que servidor sufra un ataque de temeridad injustificada que le lleve a pronunciar las palabras fatídicas:

El primero que se duerma paga la cena.

Dos observaciones:

1. Los asientos del cine eran muy incómodos.

2. Palermo no es el barrio más barato para cenar (ni siquiera en un antro tan aparentemente "pobre" que sólo está iluminado con unas pocas velas).

Etiquetas: ,